jueves, 16 de agosto de 2007

PROTOCOLO DHCP/DNS


DHCP
El Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar diseñado para reducir la complejidad de la administración de configuraciones de direcciones mediante la utilización de un equipo para administrar de forma centralizada las direcciones IP y otros detalles de configuración de la red. La familia de Microsoft® Windows Server 2003 proporciona el servicio DHCP, que permite al servidor actuar como servidor DHCP y configurar los equipos cliente habilitados para DHCP en la red, como se describe en el estándar actual de diseño de DHCP, RFC 2131.
DHCP incluye el protocolo MADCAP (Multicast Address Dynamic Client Assignment Protocol), que se utiliza para realizar la asignación de direcciones de multidifusión. Los clientes registrados a los que se asigna dinámicamente una dirección IP mediante MADCAP pueden participar de forma eficaz en el proceso de transmisión por secuencias de datos como, por ejemplo, en transmisiones en tiempo real de vídeo o sonido a través de la red.


El DNS ( Domain Name Service) es un sistema de nombres que permite traducir de nombre de dominio a dirección IP y vice-versa. Aunque Internet sólo funciona en base a direcciones IP, el DNS permite que los humanos usemos nombres de dominio que son bastante más simples de recordar (pero que también pueden causar muchos conflictos, puesto que los nombres son activos valiosos en algunos casos).
El sistema de nombres de dominios en Internet es un sistema distribuido, jerárquico, replicado y tolerante a fallas. Aunque parece muy difícil lograr todos esos objetivos, la solución no es tan compleja en realidad. El punto central se basa en un árbol que define la jerarquía entre los dominios y los sub-dominios. En un nombre de dominio, la jerarquía se lee de derecha a izquierda. Por ejemplo, en dcc.uchile.cl, el dominio más alto es cl. Para que exista una raíz del árbol, se puede ver como si existiera un punto al final del nombre: dcc.uchile.cl., y todos los dominios están bajo esa raíz (también llamada ``punto")


Dual DHCP DNS Server es a la vez un servidor DHCP para asignar/renovar las direcciones de host, mientras que el servidor DNS intenta resolverlas primer desde los nombres asignados DHCP, luego desde la caché y, como último recurso, intentaría resolverla desde un servidor DNS externo.Brinda soporte para un modo DHCP estático e Ips estáticas, DNS dinámicas actualizadas de forma automática desde el servidor DHCP, y ofrece la posibilidad de funcionar y cooperar con otros servidores DHCP. Puede encargarse de diferentes redes físicas usando DHCP Relay Agent, etc.

No hay comentarios: