jueves, 23 de agosto de 2007

INSTALACION DE ADAPTADORES:

El proceso de instalación del adaptador para redes ethernet o inalámbricas es muy sencillo, sobre todo si se trata de un adaptador PCMCIA o USB, ya que no hay más que introducirlo en su correspondiente ubicación y seguir las instrucciones del manual de instalaciónEn el caso de los adaptadores PCI, el proceso es el mismo que el habitual en las tarjetas de este tipo, apagar el ordenador, desconectar los cables de alimentación, quitar la tapa de la caja, localizar un slot PCI libre e instalar la tarjeta en el. Una vez encendido el ordenador de nuevo, detectará la tarjeta e instalará el software correspondiente.Como pretendemos usar este adaptador para configurar nuestra red, y además configurar y usar el router, vamos a proceder a configurar de manera básica el adaptador para que sea posible comunicar con el router.Sabemos, porque ocurre siempre, que el router por defecto usa una configuración que en el 90% de los casos coincide con esta:dirección IP 192.168.1.1máscara de subred 255.255.255.0servidor DHCP activado con posibilidad de asignar hasta 32 IP de manera automática empezando por la 192.168.1.33.Lo que vamos a hacer, es configurar nuestro adaptador de red para que pueda acceder sin problemas al router para ello Vamos a asignar al adaptador de red de nuestro ordenador una IP fija con el mismo rango que la que está usando el router. Pinchamos con el botón auxiliar del ratón (normalmente el derecho) sobre el icono “Mis sitios de red” y elegimos la opción “Propiedades”.

CONECTANDO EL ROUTER:
Lo primero que haremos será conectar el latiguillo RJ11 con nuestra línea ADSL a nuestro router ADSL que va a ser el que gestione NAT para la conde nuestra línea. A continuación deberemos de configurarlo con los datos de la conexión a internet que nos ha proporcionado nuestro proveedor: RFC1483 con ip estática, o bien PPPoE o PPPoA con su usuario y contraseña. Deberemos de habilitar la opción de NAT (para poder dar servicio a varios equipos, y deberemos de configurarle una ip LAN, nosotros para este caso usaremos la siguiente: 192.168.0.1 con máscara 255.255.255.
MODOS DE CONFIGURACION:

A continuación, configuraremos el router ADSL+WIFI con la siguiente ip LAN: 192.168.0.2 y con la máscara 255.255.255.0. El apartado de la configuración de conexión ADSL deberemos de dejarla como no configurada. Y por último, deberemos de configurar la conexión WIFI de este router, con los parámetros de SSID, canal, y la encriptación WEP o bien WPA. Se recomienda deshabilitar si tiene el servidor DHCP del router (en el apartado de "Configuración de servidor DHCP" se explican los motivos).
Para conectar los routers, si ambos llevan switch o hub deberíamos utilizar un cable cruzado, en caso de que uno de ellos no lo lleve y para la conexión lan lleve sólo una toma ethernet, deberemos utilizar un latiguillo sin cruzar, y si uno de los dos lleva auto MDI/MDIX (es decir autodetección) podriamos usarlo cruzado que sin cruzar ya que el propio swicht del router se encargaría de cruzar o descruzar. Para detectar que están correctamente conectados se nos encenderá la luz de ethernet en la boca dónde estén conectados.

No hay comentarios: